CONVIVENCIA

¿Qué pretendemos con nuestro plan de convivencia?

Las habilidades para abordar los conflictos son necesarias porque éstos forman parte de la vida cotidiana. En un centro escolar como parte de la cotidianeidad de nuestros alumnos  ocurren de manera constante: rumores, malentendidos, quejas, disputas, amistades que se rompen, desprecios…

Nuestros docentes emplean gran cantidad de su tiempo en intentar resolver estas situaciones, en manejar por tanto los conflictos que generan malestar y mucha tensión.

Los conflictos son parte de nuestra realidad pero hemos de aprender a sustraer de estas situaciones toda su potencialidad positiva.

Sin embargo lo que determina que los conflictos produzcan todas esas consecuencias positivas es la capacitación de los alumnos y de los profesores para utilizar los procedimientos adecuados de resolución o transformación.

Por ello desde el Centro se propone potenciar un aprendizaje “en la escuela y de toda la escuela (de todos sus componentes)” de procedimientos adecuados para que los conflictos se conviertan en oportunidades de crecimiento personal y mejora de relaciones.

El contexto escolar que es más adecuado para manejar de forma constructiva los conflictos es aquel donde se potencia la colaboración entre todos sus miembros.

Es por tanto un tema que involucra a toda la comunidad educativa, y no sólo de los tutores. Sin embargo la tutoría se erige como un espacio privilegiado para poder trabajar la comprensión y la puesta en práctica de esta colaboración, de este entendimiento. Es un espacio para aprender procedimientos y habilidades necesarias y poder abordar los conflictos de un modo más tranquilo y reflexivo.

La convivencia no es la aplicación de la disciplina; es vivir en compañía de otro.

En un aula este tipo de vivencia se nos ofrece todos los días. Tenemos que intentar conseguir un “aula pacífica” o un “aula positiva”, en cuanto a sus relaciones personales, que sin duda repercuten en la propia satisfacción personal de sus miembros (alumnos y profesores) así como en sus resultados académicos.

Un miembro del Claustro de Profesores, como Coordinador de Convivencia, colaborara con el Jefe de Estudios en la coordinación de las actividades previstas para la consecución de los objetivos del Plan.

La mayor parte de su labor es la de generar un clima positivo en las aulas y en general en el centro.

El profesor coordinador tiene dos principales líneas de actuación:

  • La prevención de conflictos.
  • La resolución de conflictos.

Es básico sensibilizar a nuestros alumnos y compañeros en la necesidad de generar un ambiente pacífico; por ello resulta de gran interés formar y seleccionar alumnos ayudantes y mediadores en tareas de resolución de conflictos como estrategia importante en la mejora de la convivencia.

La convivencia afecta directamente a los derechos y deberes de nuestros alumnos, los cuales quedan recogidos en el Reglamento de Régimen interior.

¿Cómo prevenir los conflictos?

Dentro de la prevención de conflictos, las actuaciones principales que hemos ido realizando son:

  • Profundizar en el conocimiento personal de nuestros alumnos.
  •  Es importante conseguir  la”Socialización de los alumnos en la rutina de la clase”.  Es el momento de crear “el clima para aprender”; después los procedimientos y relaciones se flexibilizan…
  • Dedicar tiempo al principio de curso a razonar y/o consensuar con ellos algunas normas básicas de comportamiento, claras y concisas.
  • Elementos afectivos relación profesor-alumno (mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje): “No estoy “contra vosotros”, sino “con vosotros”, quiero que aprendáis y me preocupa que no lo hagáis”.
  • Cuidar la relación entre iguales, estar atentos a las posibles situaciones de abuso entre compañeros. El proyecto TEI (tutoría entre iguales) pretende que los propios alumnos generen estrategias que resuelvan sus conflictos.
  • Atención individualizada a alumnos con problemas graves de conducta.
  • Y sobre todo… no olvidar nuestra propia autoestima y la colaboración con los compañeros.

Además de designar un coordinador de convivencia, alumnos mediadores, realizar las actividades de sensibilización en las tutorias de grupo, durante el curso 2015-2016 algunos profesores del IES Jaime Gil de Biedma acudimos a una Jornada de Formación para Coordinadores de Convivencia, y  se nos dio a conocer el Programa TEI que ya está trabajándose en muchos Centros educativos de España.

Después de conocerlo y de ver la viabilidad de implementarlo en nuestro IES varios profesores/as nos hemos comprometido a llevarlo a cabo y comenzamos a dar los pasos necesarios para su implementación ya en el presente curso.

¿Qué es el TEI?

 

La página web oficial del programa TEI – TUTORÍA ENTRE IGUALES describe el mismo con las siguientes palabras:

El programa TEI es un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta. Está dirigido a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia. Se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

A lo largo del curso 2016-2017 el IES Jaime Gil de Biedma se suma a la larga lista de centros, profesionales de la educación y alumnos participantes (más de 620.000 alumnos en toda España), que introducen el programa TEI como instrumento adicional de la lucha contra el acoso escolar y la violencia en las aulas.

Para ello, los alumnos de 3º de la ESO han pasado a convertirse en alumnos tutores de sus compañeros de 1º de la ESO, recién ingresados en el centro. Su labor, y la de todos nosotros, es detectar de manera temprana los primeros síntomas de conflicto entre iguales, potenciando una filosofía de “tolerancia cero”.

la Revista Digital irá mostrando las actividades y progresos del programa.

Aquellos que quieran conocer en profundidad el proyecto “Tutoría Entre Iguales”, cuyo autor es Andrés González Bellido, pueden visitar el enlace de la página oficial del programa:

PROGRAMA TEI

También resulta interesante acercarse a el siguiente reportaje sobre el programa, emitido por RTVE:

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