VISITA AL PRADO

La visita al Museo Nacional del Prado parece cada año obligada. En esta ocasión con más motivo, pues se celebra el bicentenario de su inauguración.

Como explican en su página web:

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebraremos por tanto su Bicentenario, y lo haremos reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario.

Esta vez hemos ido con los alumnos de bachillerato, tanto de ciencias como de letras, de primero y segundo, en una propuesta educativa del museo que lleva por título “Historia de siete conquistas”. Se trata de una visita guiada para grupos escolares que pretende que nos acerquemos a aquellas obras que “supusieron un cambio, un desvío en la manera en la que los artistas veían sus creaciones y el mundo que les rodeaba, y que supusieron la conquista de la realidad, la fantasía, el espacio, lo invisible, el estrellato, la verdad y la luz.”

Después del ver el Museo del Prado fuimos a visitar un edificio bastante desconocido de Madrid, el Panteón de los Hombres ilustres. En él tuvimos la oportunidad de ver los monumentos funerarios de personajes significativos de la historia de España, como Canalejas, Sagasta, Cánovas o Mendizábal. Algunas de aquellas esculturas pertenecen al reconocidísimo en su época artista valenciano Mariano Benlliure, muy popular en la Europa de su tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s