REPOBLANDO EL PINAR

 

“El hombre que plantaba árboles” del escritor Jean Giono (Editorial Jose J. de Olañeta) es un maravilloso cuento alegórico de apenas setenta páginas, un relato ecológico, de superación personal y generosidad. En la reseña editorial nos cuentan:

“Esta es la maravillosa historia de Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una tierra llena de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel. Este hermoso relato de Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales, unos y otros enriquecidos a su vez por el silencioso aunque sensible reino vegetal.”

En las primeras páginas del cuento Giono explica:

” Para que el carácter de un ser humano excepcional muestre sus verdaderas cualidades, es necesario contar con la buena fortuna de poder observar sus acciones a lo largo de los años. Si sus acciones están desprovistas de todo egoísmo, si la idea que las dirige es una de generosidad sin ejemplo, si sus acciones son aquellas que ciertamente no buscan en absoluto ninguna recompensa más que aquella de dejar sus marcas visibles; sin riesgo de cometer ningún error, estamos entonces frente a un personaje inolvidable.”

Con unas pretensiones más modestas, pero ese mismo espíritu, el 7 de diciembre los alumnos de 1º, 2º, 3º ESO, y 4º B ESO, han participado en la ya tradicional salida para plantar árboles en un pinar del entorno, que se celebra todos los años. El espacio elegido es  el lugar conocido como “las Ordas”. Salieron hacia las nueve de la mañana, y tras plantar un considerable cantidad de pinos y quejidos, disfrutaron de un almuerzo en el campo.

Aquí quedan unas imágenes de la actividad.

 

 

 

 

 

 

, 7 de diciembre

salida a las nueve de la mañana,

pino albar

quejigo

 

Las Ordas

7-8 km de recorrido en total

Almuerzo en el campo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s